MUSEO


El Museo


El Museo exhibe una magnífica colección de más de 1,160 piezas que permite disfrutar, entre otros ejemplos, textiles, elementos religiosos, piezas y diversos objetos y enseres que reflejan la vida cotidiana actual de los mayas. También se muestran grabados, libros y documentos históricos, así como obras artísticas y religiosas de la época colonial; acervos de la época prehispánica que incluyen estelas, bajorrelieves y esculturas en piedra; vasijas, ajuares y ofrendas de cerámica, además de adornos y objetos suntuarios de oro, jade y concha. Todo ello forma un entramado en donde el pasado y el presente se conjugan a través de las nuevas tecnologías y sistemas digitales para permitirle al visitante viajar en el tiempo y retornar al presente.

Las salas inician con el panorama actual de la cultura maya para luego adentrarse en el pasado de este pueblo milenario.

Historia


El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida es un lugar de aprendizaje en donde se encuentra lo mejor de las enseñanzas de nuestra cultura, de nuestra relación con la naturaleza y con el conocimiento acumulado a través de la historia, saber que se proyecta en la manera en que imaginamos el futuro y pretendemos actuar para incidir en él, modificarlo para nuestro crecimiento personal y para el bienestar de la sociedad.

Los contenidos del Museo están diseñados con la convicción de que por su naturaleza y sus vertientes interdisciplinarias, responderán no sólo a las aspiraciones y demandas genuinas de una sociedad, sino a las necesidades de participar a nivel mundial con toda iniciativa que fortalezca la identidad, la educación, el turismo cultural y en consecuencia el desarrollo social, económico y la generación de empleos.

Es una propuesta que corresponde a su tiempo y genera, en su recorrido, un proceso de comunicación cultural con los visitantes a través de sistemas interactivos, digitales, proyecciones, salas de inmersión, audiovisuales y líneas de internet.

El Gobierno del Estado de Yucatán, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto de Historia y Museos de Yucatán establecen que El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida se encuentra en una posición idónea para derivar mayores beneficios en el futuro, a partir de la apropiación ciudadana y del creciente número de turistas culturales que lo incorporen en sus recorridos.

Su marco conceptual se fundamenta en los valores de la identidad colectiva y la memoria histórica de Yucatán en justo y retador equilibrio con la posmodernidad.

El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida tiene como objetivo posicionar a México y al Estado de Yucatán como Puerta de Entrada al Mundo Maya a través de la divulgación, promoción y difusión de las colecciones tanto permanentes como temporales que realice. Esto permitirá consolidar a Mérida como la Capital Cultural del Sureste de México.

Todo esto articulado con la infraestructura turística y las rutas de aguas mágicas, barrios y centros históricos, conventos, playas, flamingos, Itzáes, ruta - Puuc contribuyen a potencializar la derrama en servicios de calidad en hotelería, transporte, gastronomía y entretenimiento, entre otros.

Misión


El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida es una institución dedicada a difundir, promover y fortalecer la identidad y la cultura maya mediante proyectos y programas que propicien el conocimiento, valoración y aprecio de la herencia y el patrimonio histórico cultural del Mayab. Es un espacio vivo, incluyente, de encuentro e interacción que sintetiza memoria y creatividad, tradición y modernidad y en el que se fomenta la conservación y recreación de los testimonios materiales e inmateriales del pueblo maya de ayer y de hoy.

Visión


El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, al transmitir el reconocimiento étnico de los mayas como integrantes de una cultura viva, herederos de un legado milenario, busca convocar la participación activa de los miembros de la sociedad yucateca, mexicana y de la comunidad internacional. Aspira a contribuir al progreso social, al diálogo intercultural y a la promoción de la región y del país, colaborando con el proyecto de nación en materia educativa, cultural y turística. Su visión es continuar promoviendo la dignificación e identificación de la cultura maya actual, la lengua maya yucateca –es el primer museo mexicano que reconoce una lengua indígena como su idioma prioritario- y apostando por la innovación educativa que incluye recursos pedagógicos a través del uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, convirtiéndolo así en un museo del Siglo XXI.


Como herederos de la cultura maya, al decidir honrar ese legado milenario sembramos también nuestra ceiba, para desafiar el paso del tiempo y decidir a los cuatro confines del universo; "aquí se atesora lo que fuimos y se muestra lo que hoy somos".

El Gran Museo del Mundo Maya ocupa un predio de poco más de dos hectáreas a un costado del Centro de Convenciones Siglo XXI, sobre la avenida Prolongación Paseo Montejo, al norte de Mérida. Diseñado por los arquitectos Josefina Rivas Acevedo, Enrique Duarte Aznar, Ricardo Combaluzier Medina y William Ramírez Pizarro, el recinto recibió el Partnerships Awards 2012 en la sección “Proyectos Innovadores para la preservación del patrimonio cultural y su divulgación”.

Quizá el diseño del inmueble fue lo que sedujo a quienes galardonaron este proyecto, basado en el universo que la cosmogonía maya estructuró en tres niveles: cielo, tierra e inframundo. En el centro de la tierra, los mayas imaginaron un árbol sagrado, cuyas ramas sostenían el cielo y cuyas raíces penetraban en el inframundo. Este árbol, que unía a los tres niveles del universo, era la ceiba, o ya’axché, y en la mitología maya se asociaba con la fertilidad humana y la estabilidad cósmica, por lo que el proyecto arquitectónico del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida —las salas de exhibición, patios y terrazas, jardines, la plaza de acceso, el umbral, etc.— configurado por el despacho 4A Arquitectos (Grupo Arquidecture), integra un corpus que evoca y rinde homenaje a aquella gran ceiba originaria del mundo maya.


La conceptualización del museo –el qué decir– y su materialización —el cómo decirlo— o dicho en otras palabras, el guión museológico y la museografía, estuvieron a cargo de Estudio Museográfico, un despacho con amplia experiencia que asumió el proyecto desde una perspectiva multidisciplinaria y pensándolo a partir de sus visitantes. Para ello realizó estudios de público que revelaron intereses, anhelos y expectativas de mayas, hispanos y angloparlantes y arrojaron datos por demás interesantes: por ejemplo, que estos últimos centran su interés en el pasado arqueológico, sin considerar al pueblo maya como un grupo vivo, y que este, a su vez, percibe una ruptura entre su cultura actual y su pasado histórico o arqueológico. Todos estos temas fueron desde entonces puntos centrales a abordar, y en torno a ellos se urdió el complejo guión que subyace en las salas de exhibición.

Estos datos y algunas interrogantes surgidas como resultado de los estudios, animaron las ricas y muchas veces polémicas discusiones entre el equipo de trabajo de Estudio Museográfico y el equipo de asesores, para consensuar un guión que diera respuesta a las grandes interrogantes del público y transmitiera de manera accesible y divertida lo que hasta hoy sabemos sobre los mayas, resolviera las dudas más comunes e incluso desmitificara conceptos que, de tan repetidos, se anclaron como verdades absolutas en el imaginario popular, aun cuando están lejos de serlo.

Premio SEEER
Sustentabilidad y Eficiencia Energética en Edificaciones y Recursos.
Premio en la Categoría Edificación Sustentable. México, 2015.


Premio al Mejor Destino Cultural Emergente
Leading Cultural Destinations Awards. Londres, Inglaterra, 2015.


Gran Premio Bienal Internacional.
XII Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica, 2014.


Premio Comex del Color.
XII Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica, 2014.


Premio a la Arquitectura y el Diseño Humanista
Revista Domus México, América Central y el Caribe.
XII Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica, 2014.


Primer lugar en la categoría Cultura.
I Bienal de Arquitectura Regional. México, 2014.


Primer Lugar Internacional Congruencia en Accesibilidad.
XXII Premio Obras Cemex. México, 2013.


Premio Iberoamericano CIDI. Obra Emblemática del Año 2013 en la categoría Cultura.
Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores. México, 2013.


Mención de Honor en la Categoría Cultura.
X Bienal de Arquitectura Yucateca. México, 2013.


Social Deal of the Year.
Year Awards. World Finance Magazine. USA, 2013.


Premio Miguel Covarrubias a la Exposición Temporal “Chicxulub: el fin de los dinosaurios”.
Categoría Trabajo de Diseño e Instalación de Exposición.
Instituto Nacional de Antropología e Historia. México, 2013.


Premio a la arquitectura y el diseño humanista del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.
Revista Domus. México, América Central y el Caribe. México 2013


Finalista en la Categoría Arquitectura Pública.
Iconos del Diseño. Revista AD México. México, 2013.


Finalista en la Categoría Edificación.
Obra del Año. Revista Obras. México, 2013.


Best Pathfinder Project. Partnerships Awards.
Partnerships Bulletin. Londres, Inglaterra, 2012.


Revistas

DESCARGAR   

DESCARGAR   

DESCARGAR   

DESCARGAR   

DESCARGAR   

DESCARGAR   

DESCARGAR   

  

Folletos

LUZ Y SONIDO "YUCAMA'YA'AB"   

INFORMATIVO   

MAPA GMMMM   

TRIPTICO   

Calle 60 Norte No. 299 E
Unidad Revolución
C.P.97110. Mérida. Yuc.
(999) 341.04.35
gmuseommm@gmail.com

MUSEO
Miércoles a Lunes
8:00 hrs. a 17:00 hrs.
Espectáculo de luz y sonido
En mantenimiento, funciones hasta nuevo aviso. Gracias por su comprensión.
Estacionamiento
$20.00 pesos (incluye 3 horas)