PIEZAS EMBLEMÁTICAS

En esta sección presentamos fotografías digitalizadas de piezas que conforman la colección del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, y datos sobre las mismas, con el doble fin de que el público se anime a visitar el Museo para conocerlas en vivo y para ofrecer información al público especializado.

La colección prehispánica que presenta el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, cuyo custodio es el INAH y que se tiene en comodato, consta de 728 piezas. El Museo cuenta también con piezas etnohistóricas y actuales en su colección.

Además de las piezas y siendo un Museo interactivo del Siglo XXI, el Museo cuenta con información que se despliega en fichas Informativas, IPads, videos, salas de inmersión y en medios como maquetas, dioramas y reproducciones.

Esta página presenta una parte del material, ya que otra se encuentra en proceso de digitalización.

¡Esperamos que disfrutes este material!

La Ceiba-Cruz: Eje Cósmico Maya.

Fusión de dos culturas: maya prehispánica y española. La cruz verde, aunque ya cristiana, proviene de la ceiba prehispánica, árbol de la vida y representante de la visión del cosmos​. ​Por eso a la cruz se le denomina ya’axché que es el nombre maya de la ceiba y significa “madera verde”. Se le viste con sudarios bordados y se le presentan ofrendas de velas de colores que representan los cuatro puntos cardinales.

Serpientes Emplumadas, Deidades Celestes.

Esta escultura de Chichén Itzá es una clara muestra de la importancia que tiene la naturaleza en el pensamiento maya. Representa un ser mítico, mitad reptil y mitad ave: Kukulkán, deidad creadora del universo, vinculada al cultivo, el sol, la lluvia y el cielo, capaz de elevarse del inframundo a los cielos conectando los tres niveles del cosmos. De acuerdo con la mitología maya, es Kukulkán quien desciende cada equinoccio de primavera y otoño por la escalinata principal de El Castillo, construcción ubicada en la zona arqueológica de Chichén Itzá, Yucatán.

Primicias a la Virgen

La Inmaculada Concepción es una de las devociones católicas más populares en la Península de Yucatán. Sobre la tierra, rodeada de nubes de ángeles, la Virgen se apoya en la luna y su atuendo muestra el resplandor solar, en este caso transformado en el terno mestizo, el traje regional de fiesta. En el pensamiento maya, la Virgen nos remite a los arquetipos de deidades femeninas como Ixchel, fuerza creadora y mantenedora, la tierra misma, deidad celeste también, protectora de la vida y sanadora. En algunos lugares, los mayas todavía le llevan las primicias, las primeras cosechas de la milpa, para agradecer la buena cosecha.

Hipil de Xmanikté

Este hipil es el único con esta técnica que se exhibe en un museo y el Gran Museo tiene el privilegio de contar con esta pieza magistral. Se trata de una puntada que se borda sobre una tela deshilada de probable origen prehispánico y que actualmente está en peligro de extinción. Tiene nombre maya y es el de la flor llamada “siempreviva”. No se encuentra en ninguna otra parte de México ni del mundo. Fue elaborado por Malena Cocom, Verónica Cocom y Jeimy Euán, hábiles bordadoras del municipio de Abalá. Te invitamos a conocer esta pieza excepcional.


Maternidad

Ven a conocer esta hermosa escultura en bronce a la cera perdida, del ilustre escultor Enrique Gottdiener (1909-86), quien, como artista, tuvo la pasión por representar al pueblo maya al cual admiraba y amaba, durante los 40 años que vivió en Yucatán. Esta obra de arte se encuentra en la primera sección sobre Los Mayas de Hoy de la Sala Permanente.

Entender el Territorio

Magnífico óleo del conocido artista yucateco avecindado en Calkiní, Campeche, Marcos Chab. Se trata de una obra exquisita que ilustra el patrón de asentamiento de los pueblos mayas, con una vista de Pok Bok, antiguo pueblo campechano del Camino Real. Se ven los clásicos solares mayas con las casas de huano y con sus pozos. También se observa la ceiba en el centro del poblado, junto a un pozo colectivo. Te invitamos a disfrutarlo en la Sala Permanente del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida en la Sección sobre los Mayas de Hoy.

Santo Santiago

Este Santo -que fue quien encabezó simbólicamente la lucha contra los moros durante la reconquista de España y a quien se le conoció como el Matamoros- en América se transformó en Mataindios, siendo el Santo que capitaneó simbólicamente la Conquista. Actualmente es el patrón de muchos pueblos del llamado Camino Real de Campeche. Invitamos al público a ver una hermosa escultura tallada en madera que se exhibe arriba de la entrada a la sección sobre los Mayas de Ayer de la Sala Permanente.

San Sebastian

El flechado San Sebastián junto con el llagado San Roque, fueron invocados durante la Colonia para evitar la propagación de enfermedades como la viruela, la varicela o la fiebre amarilla, que atacaron a la población indígena sin piedad, debido a que no tenían anticuerpos para estos nuevos males por ellos desconocidos. Entre las piezas de los Mayas de Ayer de nuestra Sala Permanente, hay una magnífica escultura del siglo XVII-XVIII de madera que te invitamos a conocer. ¡No te la pierdas!.


San Francisco de Asís

Impresionante talla en madera de San Francisco de Asís. Espléndida pieza policromada y estofada del siglo XVIII. Este santo es el protector de la orden que tuvo la misión de dominar espiritualmente el territorio de los mayas yucatecos. Si te interesa conocer esta escultura puedes verla en la Sala Permanente del Museo en la sección dedicada a los Mayas de Ayer.

Uayma

La llamativa fachada de la iglesia de Uayma, fue reproducida para ser presentada en los Mayas de Ayer de la Sala Permanente del Museo. Es tan diferente a las sobrias fachadas de las iglesias que dominan el paisaje yucateco, que al verla te dan ganas de ir a conocer tan original iglesia, decorada con el águila bicéfala, símbolo del poder real de la corona española. Ven a conocerla ¡ya!.

El Dios del Maíz

Ven a conocer este formidable incensario efigie de barro del dios del maíz, Hun Nal Yeh. Proviene de Mayapán y es del Posclásico tardío (1250-1527). Recuerda que las plantas conformaron la herramienta principal de la agricultura mesoamericana y que el maíz era la especie principal del policultivo llamado milpa, razón por la que fue deificado.

Mujer sentada

Las figurillas de cerámica de la isla de Jaina, Campeche. Conforman uno de los acervos artísticos más refinados del área Maya. Te invitamos a conocer varias de estas piezas que se encuentran en nuestro Museo. Esta mujer sentada perteneciente a la élite, presenta el cráneo deformado de acuerdo con los ideales estéticos del Clásico y lleva un k’ub o quexquemitl sobre su faldellín. Como adornos porta orejeras, pulseras y collar.


Chac Mool

Estas esculturas, aunque existen en diversas partes de Mesoamérica, se identifican sobre todo con Chichén Itzá, que es donde el explorador Augusto Le Plongeon las encontró y bautizó con ese nombre que significa “garra roja” en maya. Se usaban para poner ofrendas a los dioses. En la entrada a la sección de los Mayas Ancestrales, en la Sala Permanente, está esta escultura de piedra sobre una interesante y moderna pirámide de acrílico. Te invitamos cordialmente a conocerla. ¡no te arrepentirás de haber ido al Museo para verla!

Vaso para Chocolate

Vasija fitomorfa de cerámica incisa para tomar chocolate. Los personajes importantes tenían su vaso para chocolate como lo muestra esta vasija que tiene una inscripción en la que se dice que es para beber cierto tipo de cacao, así como el nombre y el lugar de residencia de su propietario: Tzakal u K’ahk’ Hutal Ek’, señor de Acanceh. Conoce esta interesante pieza en la Sala Permanente del Museo, sección de los Mayas Ancestrales.

FIGURILLAS ANTROPOMORFAS DE BARRO.

Hábiles alfareros recurrieron a técnicas de modelado y moldeado para crear estos retratos anónimos de hombres y mujeres de diverso rango social, oficio y edad, de rostro expresivo y cuerpo ataviado con vistosos atuendos y joyas.

Las figurillas elaboradas en la isla de Jaina, Campeche​,​ documentan la tradición cultural de perpetuar la vida más allá de la muerte.

La abundancia del agua

Mes: SEPTIEMBRE 2017

La vida surgió de los océanos. Las aguas oceánicas abarcan un área inmensa, con más de 360.132.000 km², que representan aproximadamente un 72% de la superficie terrestre. No solo ha servido de principal fuente de alimento de los seres vivos a los que dio la vida, sino que, desde el principio de los tiempos, ha sido también fuente de comercio, aventuras y descubrimiento. Los peces, son animales vertebrados acuáticos, generalmente ectotérmicos, es decir necesitan de factores externos para regular su temperatura; la mayoría están recubiertos por escamas, dotados de aletas que permiten se desplacen por el medio hídrico, y con branquias con las que captan el oxígeno disuelto en el agua. Se encuentran desde las profundidades abismales de los océanos hasta las aguas dulces superficiales.

Te invitamos a conocer estos maravillosos grabados en cobre coloreados a mano de Matthías Merian, en la Sala del Aerolito de Chicxulub.


Medicina Tradicional

Mes: AGOSTO 2017

En la concepción maya, la salud no es sólo ausencia de enfermedades, sino también equilibrio con la naturaleza y las fuerzas sobrenaturales. Por ello lo sacerdotes que guardan los antiguos conocimientos mayas, los jmeno'ob, trabajan de forma integral. Lo mismo se atiende una moderdura de serpiente que los efectos de los malos vientos o el mal de ojo.Aliviarse, dar a luz, también es un estado alterado del ser en el ayudan jmeno'ob y parteras.

Te invitamos a conocer los diversos bordados que reflejan la vida cotidiana maya en la sección Mayas de hoy.


Panel con inscripciones

Mes: JULIO 2017

En Chichén Itzá se conservan algunas de las inscripciones en piedra más tardías que se han encontrado; en este ejemplar se habla precisamente de los itzáes, cuyo arribo al norte de la península significó el fin de las tradiciones clásicas mayas.
El desciframiento de la escritura maya fue un proceso largo y tortuoso que empezó a dar frutos a mediados del siglo XX, cuando quedó claro que era un sistema completo y funcional, aunque enormemente complejo, ya que no es alfabética, ni puramente fonética, ni totalmente logográfica. Las palabras están formadas por diversas combinaciones de entre 600 y 800 signos, cada uno de los cuales representa una sílaba y, por lo tanto, contribuyen un silabario y no un alfabeto. Yuri Knorosov planteó, según sus investigaciones, que la escritura maya estaba compuesta por logogramas y signos fonéticos.

Te invitamos a conocer este maravilloso panel en la sección Maya Ancestrales.


Bolon Mayel, deidad del maíz

Mes: JUNIO 2017

En su representación tiene como atributo una planta o mazorca de maíz creciendo en el tocado y "alas"; campesinos y artesanos le rendían culto, así como al sol, la lluvia y la tierra. La cosmovisión maya tiene estrechos lazos con la naturaleza, pues los dioses se encuentran dentro y viven en ella.
Para la cultura maya todos los elementos de la naturaleza son considerados como personajes con espíritu divino a quienes se les debe guardar profundo respeto; todos los seres que habitan el mundo tienen una relación dependiente entre sí. Al tomar los elementos naturales se debe pedir permiso, debe haber un ruego, una súplica, que indique que, por necesidad de mantener la vida, se hace uso de los que existen.
La concepción del mundo de los mayas consiste en el mantenimiento del equilibrio total, lo que implica una permanente preocupación por el entorno. Los animales no merecen malos tratos, entendiéndose esto también como padecimiento de hambre o ataduras privadas de libertad y ninguna planta comestible, medicinal, decorativa o silvestre debía ser cortada por azar o despojada de la vida por simple capricho del ser humano, sino porque habría una verdadera necesidad de hacerlo. El agua, el aire, el sol y la tierra eran respetados como elementos formantes del mismo individuo y, por lo tanto, no ajenos, sino como parte y síntesis de este.

Conoce esta magnífica representación de Bolon Mayel en la sección Mayas Ancestrales.


Colgante en forma de pez

Mes: MAYO 2017

Este pendiente se localizó sobre el pecho de ​​Ukit Kan Le'k Tok'​ como parte de su ajuar funerario​. El Texto ​​jeroglífico establece que el objeto perteneció a este gobernante.
Los textos grabados en varios objetos -un vaso de cacao, un pendiente en forma de pez y un perforador de hueso- afirman que Ukit Kan Le'k Tok' nació en un lugar llamado Man, que la fecha probable de su ascenso al trono es 770 d.C. y que algunos de sus muchos títulos, además de k'ubul ajaw (rey sagrado), son kalo'mte' (rey de reyes); b'aah kab' (cabeza/príncipe de la Tierra); ch'ak o'hl b'a'te (el ​guerrero​ cortador de corazones); y pitzil (el hermoso) (Lacadena, 2003)​. Te invitamos a conocer esta y otras peculiaridades del ajuar funerario de ​​Ukit Kan Le'k Tok'​ en la sección Mayas Ancestrales.​


Gobernates Mayas

Mes: ABRIL 2017

Los gobernantes mayas asentaban su poder y legitimaban su derecho a gobernar demostrando sus habilidades como guerreros exitosos; por eso era común representarlos en actitud de capturar o dominar a otros individuos, quienes invariablemente aparecen atados, desnudos o atormentados, sirviendo de plataforma al pie del vencedor.​
Te invitamos a mirar esta magnifica estela en la ​ sala de Mayas Ancestrales.


Jaina Mujer

Mes: MARZO 2017

En la cultura prehispánica no se manifestaban desigualdades entre hombres y mujeres; se era diferente más no desigual. Se ocupaban espacios distintos que no implicaban inferioridad o superioridad. La mujer maya no sólo ocupó cargos políticos, sino que existieron mujeres guerreras, líderes sacerdotisas, curanderas; además, la mujer común realizó un papel importante en el desarrollo de la sociedad. Entre los mayas, el concepto de unidad dual se observa entre las divinidades como una complementación que daba lugar al mantenimiento del equilibrio, concebían la supervivencia individual como parte de un esfuerzo colectivo.


Hipil de Xmanikté

Mes: FEBRERO 2017

Este hipil es el único con esta técnica que se exhibe en un museo y el Gran Museo tiene el privilegio de contar con esta pieza magistral. Se trata de una puntada que se borda sobre una tela deshilada de probable origen prehispánico y que actualmente está en peligro de extinción. Tiene nombre maya y es el de la flor llamada “siempreviva”. No se encuentra en ninguna otra parte de México ni del mundo. Fue elaborado por Malena Cocom, Verónica Cocom y Jeimy Euán, hábiles bordadoras del municipio de Abalá. Te invitamos a conocer esta pieza excepcional en la sección Mayas de Hoy.


LA CEIBA-CRUZ

Mes: ENERO 2017

Fusión de dos culturas: maya prehispánica y española. La cruz verde, aunque ya cristiana, proviene de la ceiba prehispánica, árbol de la vida y representante de la visión del cosmos. Por eso a la cruz se le denomina ya’axché que es el nombre maya de la ceiba y significa “madera verde”. Se le viste con sudarios bordados y se le presentan ofrendas de velas de colores que representan los cuatro puntos cardinales.


AVES DEL CIELO

Mes: DICIEMBRE 2016

Pieza selecta de la exposición El Vuelo Sagrado. Pertenece al Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer de la ciudad de Villahermosa Tabasco. Un aspecto del Sol, la deidad más importante entre muchas culturas del mundo, fue concebido entre los mayas como una guacamaya, Mo´, cuyo plumaje simboliza los rayos del astro. En el códice Dresde, un antiguo libro de los mayas, la guacamaya, aparece como deidad solar y cuerpo humano portando una antorcha encendida en cada mano para simbolizar la sequía y el calor abrasador.


Ave - Pectoral

Mes: OCTUBRE 2016

Con motivo de la V edición del Festival Internacional de la Cultura Maya una magnífica colección de arte prehispánico fue invitada a presentarse en el Gran Museo del Mundo Maya. La muestra consta de más de 70 piezas y pertenece al Museo Regional de Antropología "Carlos Pellicer" ubicado en la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Integra obras de procedencia maya y también de otras zonas de Mesoamérica como el Occidente, el Altiplano y el área del Golfo de México. Esta es una oportunidad magnífica en la que las colecciones del Museo del Mundo Maya y las piezas invitadas dialoguen entre sí y así el visitante tenga una visión más amplia de las culturas de la riqueza y el desarrollo que se llevó a cabo en territorio mexicano en una etapa previa a la Conquista. Estará abierta hasta el 30 de diciembre de 2016.


Vaso para Chocolate

Mes: SEPTIEMBRE 2016

Vasija fitomorfa de cerámica incisa para tomar chocolate. Los personajes importantes tenían su vaso para chocolate como lo muestra esta vasija que tiene una inscripción en la que se dice que es para beber cierto tipo de cacao, así como el nombre y el lugar de residencia de su propietario: Tzakal u K’ahk’ Hutal Ek’, señor de Acanceh. Conoce esta interesante pieza en la Sala Permanente del Museo, sección de los Mayas Ancestrales ​. Además podrán probar el chocolate que el Estado Invitado al Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA) 2016​ ​, TABASCO, nos trae para degustar del 13 al 23 de octubre.¡No se lo pierdan!


Brasero Efigie de Hun Nal Yeh, Dios del Maíz

Mes: AGOSTO 2016

Los braseros, una de las efigies de origen más temprano, surgen en el estado de Veracruz, pero en el Posclásico aparecen en toda Mesoamérica, con imágenes de dioses que ostentan rasgos e insignias procedentes del centro de México, lo que refleja el estrecho vínculo de las interrelaciones regionales.


Cara Antropomorfa de Concha

Mes: JULIO 2016

Los mayas emplearon las conchas de diversos moluscos para elaborar objetos ceremoniales, utensilios y adornos de uso diario, los cuales grababan con delgados punzones y navajas, esta pieza es un ejemplo de ello, manufacturada en concha durante el período clásico tardío (600-900 D.C.) y hallada en Tzebtún, Yucatán.

"Ubicación: Mayas Ancestrales, Arte y Ciencia."

Calle 60 Norte No. 299 E
Unidad Revolución
C.P.97110. Mérida. Yuc.
(999) 341.04.35
gmuseommm@gmail.com

MUSEO
Miércoles a Lunes
8:00 hrs. a 17:00 hrs.
Espectáculo de luz y sonido
En mantenimiento, funciones hasta nuevo aviso. Gracias por su comprensión.
Estacionamiento
$20.00 pesos (incluye 3 horas)